Cada vez hay más dispositivos tecnológicos conectados y ello conlleva un mayor consumo eléctrico y recursos del planeta. Con el constante crecimiento de Internet ha surgido la necesidad del hosting ecológico o servidores ecológicos.
Se trata de que las empresas acondicionen sus instalaciones y centros de datos para proveer estos productos y servicios utilizando energías renovables o realizando el menor impacto posible sobre la naturaleza. Ya hay diferentes proveedores de hosting y servidores que han implementado medidas para respetar al medio ambiente, utilizando fuentes de energía eólica, solar o hidráulica para reducir emisiones de CO2 en la naturaleza.
El hosting ecológico y servidores ecológicos no se basan solamente en utilizar energías renovable, sino que también se centran en optimizar el consumo energético de los sistemas que haya instalados considerando diferentes aspectos;
- Reducción de las pérdidas de calor
- Instalación de los centros de datos en ubicaciones geográficas estratégicas
- Optimización de los sistemas de refrigeración
- etc.
En las grandes empresas de hosting y servidores, cualquier pequeño cambio que sea realizado para conseguir algún objetivo eco, además de ahorrar costes en la propia empresa, puede llegar a reflejar un enorme cambio positivo en la naturaleza. Estas consideraciones cada vez son más valoradas por los usuarios que están concienciados con el respeto medioambiental y el cambio climático.
¿Tienes un servidor web ecológico? ¿Sabes si tu compañia utiliza un centro de datos ecológico?